Costa Rica 2013

Costa Rica 2013
Nuevo año, nuevo plantel, nuevo DT, Costa Rica se prepara con todo para la proxima temporada.

24 de julio de 2012

Suma de a 3

22/07/2012 - Costa Rica vs Calchaquí

El equipo tico vuelve a la victoria y buscara continuar por la senda del triunfo para poder mantener una continuidad, que aun le está costando encontrar.

Después de una semana complicada y con varias bajas, Fer, el Negro, Facu, Santy y los lesionados que aun siguen sin recuperarse, Fabián, Lucas, Chueco y Mauri, Costa Rica logra con la ayuda de los asteriscos llegar a 14 jugadores para enfrentar al único descendido de División de Honor el histórico Calchaquí.

En la charla técnica se busco reafirmar lo hecho en la primera etapa vs Deportivo Kui, y tratar de no caer en la desconcentración que nos había hecho perder el partido, se planteó jugar abriendo la cancha y con dos líneas de 4, achicar los espacios para que el equipo rival no encuentre la manera de lastimarnos. 

El equipo salió con la siguiente alineación: Mariano (Vesper) Andy de libero, Tato de 6, Ivan de 3 y Peto de 4. En la mitad de la cancha, el doble 5 lo formarían Larra y Roma, y por las bandas, Sebastián (Pety) de 8 y Mati por izquierda. Arriba Damián y el Chueco que al no poder atajar se sumaba como jugador de campo para que el equipo no sintiera las bajas.
Vestuario, Charla, Entrada en calor, arenga a cargo del capitán PETO y a la cancha.
El partido no había empezado y ya todo lo planeado en la semana había que modificarlo, o por lo menos no tanto en lo táctico, que creo si pensamos el planteo fue lo que termino dándole la victoria al equipo Tico, pero sí desde lo mental, porque el rival empezaba el encuentro con 7 jugadores y eso hacía que cambiara en la cabeza de los jugadores la idea de un partido duro a pensar que estaba ganado. Por eso nos volvimos a juntar en la mitad de la cancha y dejamos en claro que estos partidos se hacen difíciles, y había que jugarlo a muerte y sin subestimar al rival. Así fue, nos costó un tiempo darnos cuenta de cómo jugar el partido ya que el árbitro cobraba offside a todos los ataques ticos queriendo compensar… ya que el rival tenia jugadores de menos, algunos lo fueron, pero muchos no, esto empezó a desesperar al equipo tico que no encontraba la manera  y los delanteros quedaban permanentemente en offside, en el medio tocaban y buscan ir por afuera tratando de que lleguen los volantes por sorpresa, algo ya hablado en la charla técnica y que estos pudieran terminar la jugada con algún centro atrás. 

Así fue que en una corrida de Roma buscando la diagonal, queda mano a mano y cuando está por definir le comenten penal que cambiaría por gol. 1 a 0 y a cobrar.
Parecía que empezaba el show de goles y el partido terminaría en goleada, varios ataques desperdiciados, manos a manos, centros atrás y ninguno iba adentro, y cuando pasa esto como dice el dicho, los goles que errás en un arco te los meten en el otro, en una contra y volviendo a cometer el error de pensar que porque éramos mas todos podían jugar y todos tenían que hacer goles el equipo queda descompensado en defensa y tras un pelotazo el delantero que no tenía nada de boludo, le gana a Iván en el mano a mano y define ante la salida de Vesper para empatar el partido, para… yo estoy loco, nos empataron con 7 jugadores!?!? Obvio que esto no puede pasar, será cuestión de entender que lugar ocupa cada uno y hacer lo que el puesto pide, ni mas ni menos, para que el equipo tenga orden y con esto siempre estar bien parados, lógicamente que esto lleva tiempo entenderlo y mucho mas hacerlo de memoria en cada partido como lo supo hacer el Costa Rica campeón del 2010.
El equipo Tico siguió buscando y pudo tras el desborde de Peto quien no paraba de ir, ir e ir, centro atrás y gol del Chueco. 2 a 1 y con este resultado nos íbamos al entretiempo, ya sabíamos como teníamos que jugarlo y también sabíamos que no podíamos volver a equivocarnos teniendo la ventaja que teníamos. 

Cambios: Entro Fede por Iván, El Negro por Mati y Nico por el Chueco. 

El equipo entro mucho mejor, ya sabiendo qué había que hacer y tras varios desbordes y llegadas, segundo penal, segundo gol para Roma.  

Y quedaría la frutillita del postre, la dupla técnica quería darle mas minutos a Damián para que este convirtiera y se sacara la leche acumulada durante estas primeras 8 fechas. Así que esto dio su fruto y tras un mano a mano de Roma que el arquero rival le tapa bárbaro, Damián capitaliza el rebote y convierte sacándose así la mufa para futuros partidos, sellando el encuentro con un 4 a 1, que nos sigue manteniendo vivos, y que sin duda era lo que tenía que pasar, el árbitro termina el encuentro a los 15 del segundo tiempo ya que el arquero se había lesionado y final, Costa Rica suma de a 3 y sigue pensando en mejorar y buscar los puestos de arriba.

Lo bueno que mas allá de las bajas el equipo llego a 14 jugadores y que se notaron buenas incorporaciones, como la de Sebastián en la mitad de la cancha, Fede en la dupla central y El Negro que entro con calma y le dio al equipo lo que necesitaba juego. Ni hablar de los hermanos Lugli que se les nota las inferiores y marcan la diferencia. Mati y Nico gracias por estar con nosotros.

Costa Rica no solo volvió a la victoria, sino que continua formándose, continua buscando el mejor funcionamiento y tiene con qué, los asteriscos son cada vez mas importantes y el equipo también espera la vuelta de los lesionados que sin duda son fundamentales para lograr el mejor Costa Rica. 

Partido aparte la hinchada que el equipo estaba necesitando, y hacemos un pedido a los jugadores. 

Costa Rica es y será una familia, y la idea mas allá de compartir el fanatismo por el futbol y poder competir en un torneo tan importante como el de ciudad universitaria, también es que seamos todos una gran familia, así que les pido a los nuevos, y a los no tan nuevos, que de poder sumen a sus familias, es lindo tener el aguante alentando, sacando fotos, mirándonos, es una pieza fundamental para formar un grupo y sobre todo una familia, que unida puede lograr grandes cosas. 

El próximo encuentro esperamos a todos, las mujeres e hijos de todos, a los padres y abuelos, a los amigos, a todos aquellos que tengan ganas y tiempo de compartir en COSTA RICA un día de futbol y alegría juntos. 

VAMOS COSTA RICA QUE TODAVIA HAY CHANCES Y DEPENDE DE NOSOTROS ENCONTRAR LA IDENTIDAD QUE NOS HAGA UNICOS Y UN EQUIPO SÓLIDO.
EL FINDE QUE VIENE QUEDAMOS LIBRES, ASI QUE DISFRUTEN Y NOS ESTAMOS ENCONTRANDO LA PROXIMA SEMANA.

ABRAZO TICO





19 de julio de 2012

Nuevo traspié


15/07/2012 – Costa Rica vs Deportivo Kui

Aún llegando entonado por el triunfo ante Barrilete, a Costa no le alcanzó para sumar en el cruce contra Deportivo Kui. Nuevamente los minutos finales sentenciaron a los ticos que se quedaron con las manos vacías.

Fue un partido mal jugado, no se logró desarrollar un juego fluido y faltó orden tanto para atacar como para defender. Si bien el primer tiempo en líneas generales fue favorable en cuanto a tenencia de la pelota y con la intención de ir a buscar la ventaja, sobre la base de la superioridad numérica en el campo de juego, lo cierto es que una vez más el equipo careció de la claridad para sacar provecho del hombre de más con el que contó en gran parte del cotejo.

Durante la primera parte hubieron varias situaciones desperdiciadas en los pies de los dos delanteros, que no estuvieron finos en la definición, así mismo, en varios pasajes se logró desnivelar por las bandas, pero sin poder capitalizar con centros precisos a los que esperaban en el área. Por su parte Kui aprovechaba la velocidad de sus dos de punta y la movilidad del 8, que se paraba atrás del doble 5 tico y desde ahí distribuía la pelota. Tampoco lograron llegar con claridad, un par de córner y alguna que otra llegada hasta el fondo y centro atrás que fue oportunamente interceptado.

El segundo tiempo arrancó con la misma tendencia, aunque Kui (que ya había completado la alineación) empezó a disputar la posesión del balón, seguía sin inquietar en lo absoluto.

La apertura del marcador sería responsabilidad de Roma, que luego de un pelotazo que sobró al último hombre del Deportivo, corrió solo hasta enfrentar la salida del arquero rival y lo venció con un pelotazo fuerte y bajo con el que establecíó el 1-0.

Se planteaba una situación similar a la del fin de semana anterior contra Barrilete, pero la resolución sería totalmente opuesta. A partir del 1-0 Costa Rica perdió la pelota y cuando la recuperaba la volvía a ceder casi inmediatamente, sin embargo, ese no sería el problema principal... la debacle tuvo su motivo principal en la pérdida del orden, en la mitad de cancha no hubo quite y los volantes de Kui se movían con mucha libertad, a eso se sumaron las desatenciones defensivas, y si bien el planteo inicial era jugar con un central libre y otro con marca, lo cierto es que 2 de los 3 goles de Kui partieron de  pelotazos frontales que sorprendieron a los 4 del fondo en línea, y terminaron en mano a mano, correctamente capitalizados en la red por el adversario.

Pocos minutos después del 1-0 tico, Kui logró empatar con un pelotazo de derecha a izquierda que sobró a la última línea y dejó solo al delantero rival, quien definió en primera instancia y se encontró con una buena respuesta de Mariano. Sin embargo, el rebote dejó la pelota viva en el área chica para que el artillero de Kui empujara a la red venciendo el cruce desesperado del último defensor tico.

Con el 1-1, Kui mantuvo la iniciativa y lograría ponerse en ventaja a partir de un remate cruzado desde fuera del área, y que si bien no fue tan potente, sorprendió al 1 tico, quien con el campo visual obstaculizado, solo pudo desviar la pelota con un manotazo… con la mala fortuna de que el rebote nuevamente quedaría servido a los pies de un delantero del Deportivo para poner el 1-2. A pocos minutos del cierre, otra vez Costa se quedaba con las manos vacías y en el intento de ir a buscar el empate, volvería a quedar expuesto en el fondo y cediendo otro mano a mano, fue testigo de una muy buena definición de vaselina ante el infructuoso achique del portero tico.

Con el 1-3 y el tiempo cumplido, se esfumaron todas las esperanzas y chances de empatar, solo quedaban unos minutos para que Costa hilvanara la que sería quizás la mejor jugada colectiva de todo el partido… luego de una seguidilla de pases y una buena descarga a la izquierda del ataque para Mati, éste logró centrar con precisión y la pelota le quedó servida a Peto, que entrando por la derecha, se tomó el tiempo para dominar y definió cruzado para sellar el 2-3 final.

No se jugó bien y se pagó un costo elevado, teniendo en cuenta la ventaja numérica del comienzo y el hecho de no haber sabido mantener el score cuando nos era favorable, se puede decir que volvimos a dejar pasar la chance de mantenernos prendidos en el lote de vanguardia. La brecha con los punteros se extendió a 7 puntos, quedando a 5 unidades de los puestos de ascenso.

Sin embargo, como ya nos tiene acostumbrados esta categoría, este año nuevamente la mano viene muy pareja, en esos 7 puntos encontramos a 11 equipos y teniendo en cuenta que resta por jugar aún más de la mitad del campeonato, es vital recuperar la senda del triunfo en el próximo encuentro, para mantener las expectativas y esperar que los que ahora están arriba pierdan algún punto.

10 de julio de 2012

Triunfo y Despedida


08/07/2012 – Costa Rica vs Barrilete Cósmico

Luego de 2 derrotas consecutivas en los últimos minutos, se nos presentó una parada difícil y a la vez oportunidad única para sacar a relucir el carácter y retornar a la senda del triunfo.

El fixture de la octava fecha del torneo nos cruzó con Barrilete Cósmico y fiel al estilo de todos los clásicos, poco importó el contexto de ambos equipos una vez que el referí dio comienzo al juego.

Ambos equipos llegaron con lo justo a completar el 11 inicial y ninguno contó con jugadores en el banco de suplentes, claro indicio de que el encuentro cayó en mitad de un fin de semana largo.

El partido no fue para nada vistoso, tuvo pocas situaciones y fue disputado y trabado principalmente en mitad de cancha hasta que se desniveló el score.

El primer tiempo nos dejó como saldo una par de jugadas por lado, con un poco más de profundidad Tica que tuvo la más clara en una secuencia “corner al segundo palo y frentazo limpio” que no pudo colarse en el ángulo del arco rival por la brillante intervención del 1 cósmico.

Por su parte Barrilete tuvo un par de chances desbordando por el sector izquierdo de su ataque, pero no supo canalizarlas y terminaron en un centro que se pasó de largo y un remate totalmente desviado que esquivó el arco de tico.

De esta manera se fue el primer tiempo y sin posibilidad de alternativas en la alineación, el arranque de la segunda mitad tampoco auguraba grandes cambios en el desarrollo. Sin embargo, una jugada de pelota parada y el infortunio de un defensor de Barrilete le servirían la ventaja en bandeja a Costa Rica.

A partir de un corner desde la izquierda, Facu metió una pelota baja al primer palo, buscando el anticipo de Andy en el primer palo (algo que le hemos visto hacer varias veces), pero en esta oportunidad el que se interpuso en el trayecto fue un defensor rival que para su desgracia la encaminó al arco descolocando al guarda meta.

Si bien hasta el momento CR había insinuado un poco más que BC, quizás el 1-0 podría parecer demasiado, sin embargo, de allí en adelante se terminó justificando el resultado y la impotencia rival a la hora de ir a buscar el empate quedó totalmente expuesta.

Con el 1-0 CR dijo “a mi juego me llamaron”, inmediatamente se replegó y cedió la posesión del balón a Barrilete que no supo qué hacer con él. En todo el complemento y con la obligación de ir a buscar el empate, solo consiguió un tiro débil desde fuera del área que llego mansa a manos del 1 tico y un cabezazo fallido que se terminó perdiendo por línea de meta al molestarse los dos atacantes del verde que intervinieron en la jugada.

Promediando el complemento Roma que ya venía amonestado desde el primer tiempo por un manotazo a la carrera para sacarse de encima una marca, esta vez recibió una clara falta desde atrás que fue amarilla para el 8 verde y roja para el 10 tico (cuándo no, doble amarilla por exceso verbal)…

Lejos de poder aprovechar esto, Barrilete descuidó seriamente las marcas y Facu tuvo dos jugadas similares a las que nos tiene acostumbrados, encarando desde mitad de cancha con pelota dominada y a toda velocidad arremetiendo contra el arco rival.

La primera fue gol y la segunda fue tapada por el arquero (ante la perpleja mirada de Damián, que si hubiera recibido el pase al centro de Facu, hubiera podido empujar al gol y sacarse la mufa). Con el 2-0 establecido el partido ya daba sensación de estar claramente sentenciado, sin importar la inferioridad numérica ni el dominio de pelota del que BC no lograba sacar provecho.

Solo quedaba tiempo para que BC intentara con un par de centros cruzados que no encontraron a nadie y un intento de gol olímpico oportunamente despejado por el arquero tico.

El partido terminó 2 a 0 y Costa volvió a la victoria, tomó ventaja en el mano a mano contra un rival histórico y se volvió a meter entre los de arriba para pelear por los puestos de ascenso, sin embargo, poco se pudo festejar el triunfo por lo que el equipo ya había perdido antes de empezar el partido.




Despedida

Antes de comenzar el partido, ni bien comenzada la charla técnica, la dupla Andrés-Pocho comunicó a los presentes su decisión indeclinable de renunciar a su función y su inminente partida de Costa Rica una vez finalizado el cotejo que estaba por comenzar.

Argumentando la aparición de profundas diferencias entre el proyecto inicial de dirección técnica del equipo y la realidad actual, decidieron poner punto final a su participación y desvincularse por completo.

Si bien este anuncio cayó como un baldazo de agua helada, y pudo haber desestabilizado al conjunto de cara al clásico, la dupla técnica mantuvo su estilo profesional y motivador, y rápidamente se volcó a afrontar los últimos 80 minutos de su conducción, en busca de una nueva victoria que finalmente se nos daría.

Tampoco se puede dejar de resaltar el destacable gesto de Andy al calzarse los botines (estando aún en plena recuperación de su lesión ligamentaria) para suplir las bajas de último momento y evitar así que CR saliera a la cancha con uno menos (volviendo al ruedo justamente contra el mismo rival que lo había visto salir lesionado el año pasado).

Los detalles del alejamiento exceden el objetivo informativo de este espacio y no corresponde citarlos, independientemente de ellos, queda claro que el equipo sentirá en gran medida estas 2 bajas y las que se le puedan sumar en consecuencia… como es el caso de Lucho.

“…nos vamos contentos… porque dimos todo lo que teníamos para dar, aunque solo fueron 7 partidos (4 triunfos, 1 empate y 2 derrotas)… me di cuenta que amo dirigir, era como si el destino me indicara que era el momento de aplicar a esta familia tica mis conocimientos,  les diría que me gusta dirigir tanto casi como jugar, y hoy me encuentro con tranquilidad por todo lo que pude hacer en tan poco tiempo…” (Andrés)

Se cierra otro ciclo.

6 de julio de 2012

TICOpié… sí, un día se vistió de Costa Rica



A pocas horas de una nueva edición del choque entre Costa y Barrilete, y para ir tensando el clima pre-competencia, les dejo una imagen que dice más que mil palabras…




¿Y? ¿Qué opinión les merece? ¿Por qué además de vestirse de rojo y de posar con una sonrisa de oreja a oreja, han querido publicarlo es su propio blog bajo el título “No estará muy triste, quien de rojo viste” [sic]?

Sin dudas dirán que el azar los hizo calzarse la casaca roja, pero me pregunto si no será que han querido experimentar la mísTICA del eterno rival tomando sus hábitos aunque fuera solo por un partido y que no conformes con eso, además el inconsciente los llevó a exteriorizarlo abiertamente en su propio espacio……..  say no more.



Bueno, dejando las chicanas de lado, paso a comentarles que el del domingo será el sexto cruce por los puntos.

La rivalidad data del año 2004, cuando por el grupo semifinal de la categoría D, Costa Rica se llevó los puntos ante la falta de convocatoria de Barrilete cuyo plantel casi en su totalidad disputaba un partido representado al combinado de Cs Económicas y desatendía su compromiso con el torneo interno.

Como ese año Costa inició la carrera hacia el triple ascenso, recién en 2008 se vieron las caras dentro de la cancha, con CR iniciando su primera restructuración (luego de la crisis de los 7 años) y BC transitando su segunda temporada en la B, en esta oportunidad el cometa verde se impuso 2x0.

En 2009, con Costa Rica ya asentado en la categoría e incorporando los refuerzos que a posteriori serían la base del CR campeón del año siguiente, el cruce de ese año se quedaría en poder tico por 2 a 1.

El 2010 sería el último para ambos en la B… ese año fue un discreto 1 a 1, lo que nunca imaginaron fue que esa igualdad conseguida por CR cuando se extinguía el partido por 4ta fecha… les costaría el campeonato en la jornada 19, cuando el sistema de desempate hiciera prevalecer la diferencia de gol Tica por sobre la de Barrilete ante la igualdad de puntos entre ambos.

El 2011 con los dos  equipos en la A, la balanza se inclinó a favor del verde que ganó 2 a 1 sacando ventaja de un rival que llegaba diezmado físicamente y que en pleno partido siguió perdiendo jugadores por lesión.



CAT
CR
BC

2004
D
(GP) 2
0 (PP)

2008
B
0
2

2009
B
2
1

2010
B
1
1

2011
A
1
2



El del domingo será el sexto cruce entre ambos y en caso de haber un ganador, será ese quién tome la delantera en el mano a mano.