Costa Rica 2013

Costa Rica 2013
Nuevo año, nuevo plantel, nuevo DT, Costa Rica se prepara con todo para la proxima temporada.

20 de septiembre de 2012

Otra vez el viento



16/09/2012 – Costa Rica vs Estudiantes de Trelew

En condiciones similares al fin de semana anterior, se fue la undécima presentación de los ticos, que terminó con empate a un gol contra Estudiantes de Trelew.

Nuevamente la cancha 7 y sus ráfagas de viento casi permanentes fueron testigos de un empate con sabor a poco para Costa Rica, a priori, chocaba con un rival de menor jerarquía considerando su posición en la tabla, por lo que en el balance final podría decirse que se escaparon dos puntos vitales que hubiesen servido para acercarse aún más a los puestos de ascenso.

El viento fue un condicionante permanente, pero quedó demostrado que el orden de los factores no altera el producto, y aunque esta vez Costa Rica arrancó el cotejo con viento a favor, poco fue el beneficio que pudo sacar de ello, y el rendimiento fue muy similar al del partido contra Lowachos.

Sin embargo, la diferencia radicó en que esta vez el rival supo explotar la velocidad de sus delanteros y complicó a la defensa tica que estuvo por momentos desbordada en la primera media hora de juego.

Trelew encontró la ventaja promediando la etapa inicial, a partir de un pelotazo en cortada que sorprendió parada en línea a la defensa tica, la jugada derivó en una corrida en solitario de dos atacantes rivales, que luego de hacerle el dos-uno al Chueco, se encontraron con todo el arco a disposición para definir, sin embargo, un último intento de recuperación de Fer llegando desde atrás, resultó en un forcejeo entre éste y los dos delanteros adversarios que se extendió hasta prácticamente la línea de gol, siendo el propio defensor tico quien terminara empujando la pelota dentro de su propio arco.

En ese tramo del partido, y aún con el viento en contra, Trelew era superior y lastimaba llegando con pelotazos frontales y algún que otro desborde seguido de centro que no pasó a mayores, a lo que se sumó también, un tiro libre que se estrelló en el travesaño.

Al encontrarse en desventaja Costa Rica salió a buscarlo y más por fuerza de voluntad que por buen juego encontraría la igualdad a partir de una pelota parada y cabezazo al ángulo del Negro que haría estéril el esfuerzo del arquero de Trelew y con el marcador empatado en uno, se cerraría la parte inicial.

Poco para rescatar del segundo tiempo, con un solo cambio, entró Tato por Damián, rotaron posiciones, Tato de 4, Fer de 6, Kino de 5 y el Negro adelante, pero poco cambió el trámite del partido, ambos equipos tuvieron chances para ganarlo, pero el poste o los remates defectuosos impidieron que se moviera el marcador.

Para cerrar, solo resta mencionar el knock-out que le hicieron a Larra en el final del partido, luego de un tiro libre que no debió ser cobrado, un fuerte pelotazo lo impactó de lleno en la cabeza y lo dejó inconsciente por unos cuantos minutos (pero que por suerte no paso a mayores), siendo esta situación la excusa perfecta para que el árbitro diera por terminado el encuentro.

Se viene Mc Pantuflas, rival directo que llega al cruce con la misma puntuación que nosotros, con el antecedente de un 0-0 en la temporada pasada y 1-0 a favor de los ticos en la pre-temporada de este año.

Será una parada brava para Costa, que sufrirá varias bajas de “fin de semana largo”, pero que en caso de poder sobrellevarla, tendrá la posibilidad de empezar a separarse del lote de 7 equipos que se ubican entre el 5to y 11vo puesto de la tabla, con miras a luchar por uno de los 3 ascensos a división de honor.

 

10 de septiembre de 2012

El regreso



09/09/2012 – Costa Rica vs Lowachos (de Siempre)

Habiendo quedado atrás el lluvioso mes de Agosto, las fechas libres previas y posteriores al diluvio y sorteando en última instancia al planillero alcahuete, Costa Rica volvió a las canchas tras 49 días de receso.

Aún cuando los resabios de la lluvia amenazaron una vez más en el transcurso de la semana, y terminaron obligando a suspender la actividad del día sábado, el domingo tuvo actividad normal y en el marco de un día soleado pero ventoso, Costa Rica tuvo que afrontar su décimo compromiso del torneo con Lowachos, último en la tabla, pero con el antecedente de un empate a uno en la temporada pasada.

Sabiendo de antemano que este tipo de partidos cuestan y se complican más de lo debido, este caso no fue la excepción y además se sumaron dos variables negativas y determinantes: el viento y la falta de fútbol por el parate.

Con algunas bajas de último momento, el plantel tico llegó con lo justo, sin recambio, contó en el banco con Mariano, que estuvo “de guardia” en caso de que el Chueco se resintiera en su vuelta al arco y a Santi que no podía ser tenido en cuenta por lesión.

Tras perder el sorteo inicial, Costa Rica comenzó jugando con el viento en contra, lo que terminó por favorecer a Lowachos que durante la primera etapa tuvo la iniciativa, con mayor posesión de balón y buena recuperación en mitad de cancha. Sin embargo sus intentos de ataque llegando con pelota dominada por el centro del campo de juego, no tuvieron éxito frente a una defensa tica que estuvo siempre bien parada y supo bloquear a tiempo y con éxito todos los avances rivales.

Pocas fueron las veces que Lowachos intentó ir por los laterales y nunca logró desbordar y tirar un centro. La única clara que tuvieron vino de un saque de arco fallido, por intervención del viento la pelota quedó corta, el 22 rival dominó, se arrimó al área y elevó el remate por arriba del travesaño.

Por contrapartida y pese a que remaba contra la corriente, lo que no permitía lograr fluidez en el juego de mitad de cancha hacia adelante, Costa tuvo las más claras, un remate desde afuera de Larra que se fue desviado y una corrida desde tres cuartos de cancha de Roma, que luego de sorprender a uno de los defensores rivales en la salida, quitó para llegar casi hasta el punto de penal y definir muy por encima del palo mayor ante el achique del arquero.

El primer tiempo culminó con el árbitro cortando lo que podría haber sido un peligroso contraataque de Lowachos, quien habiendo sido el dominador de la etapa inicial, demostró claramente su impericia para sacar provecho de esa situación. Por su parte Costa Rica pudo haberse llevado la ventaja, pero hubiese sido atribuible en mayor medida a errores del rival que a méritos propios.

En el complemento las cosas cambiarían, ahora el viento favorecía a los ticos y la tendencia de posesión y dominio se invirtió. El negro se desprendió un poco del doble cinco y empezó a trabajar como enganche entre los volantes y los delanteros.

En los primeros minutos ya pudo verse a Costa Rica empujando a Lowachos contra su área y desequilibrando por ambas bandas gracias a los desbordes de sus volantes Pety y Mati, a los que se sumó alguna que otra incursión de Peto que arranca desde su posición de marcador derecho.

Una de las más claras estuvo en los pies del Negro que tras sacarse la marca de encima a la altura de la medialuna, ejecutó un remate rasante buscando la ratonera, que exigió una estirada del arquero para lucirse bloqueando una pelota que claramente tenía destino de gol.

Pasaban los minutos y promediando la segunda mitad el score se mantenía cerrado, lo cual hacía crecer el nerviosismo porque para seguir prendidos en la lucha de los primeros puestos se necesitaban sí o sí los tres puntos ante un rival más débil y uno de los principales candidatos a perder la categoría.

A esta altura, cuando no se encontraba la vuelta para quebrar al rival, Costa aprovechó una pelota parada y Lowachos expuso una vez más sus falencias en el anticipo y la toma de marcas en las pelotas aéreas.

De un tiro libre desde la derecha en tres cuarto de cancha, Larra puso un bochazo al punto del penal, que el Negro arrastrando la marca llegó a peinar al segundo palo, para que Fer entrando en solo, conectara un cabezazo a media altura que el arquero demostrando buenos reflejos alcanzó a arañar, pero sin poder evitar que la pelota se colara dentro del arco para establecer el 1-0 tico.

Lowachos que a esa altura empezaba a ver con buenos ojos el empate, y encontrándose en desventaja, salió como pudo a tratar de embestir contra el área tica, nuevamente no lo logró a través del juego asociado y terminó preocupando con un par de pelotas paradas, una luego de un rebote y vuelta a centrar al área, que el Chueco pudo primeriar a dos delanteros rivales, cuando el árbitro cantaba el “siga siga” ante el reclamo de off-side.

A poco del final, Roma tendría en sus pies la posibilidad de liquidarlo, pero entró al área y esta vez el remate salió débil y poco esquinado, lo que posibilitó al uno rival quedarse con el balón y ganarle el segundo mano a mano del partido.

Esto mantuvo con vida a Lowachos, que tuvo la más clara ya con el tiempo cumplido. Encontrándose con un tiro libre frontal, la ejecución del mismo término que estrellándose en el travesaño ante la atenta mirada del Chueco, que quedó haciendo vista ante el convincente “dejala que se va” que le indicaba el Negro, quién al ver como la pelota rebotaba en el hierro y sobraba los dos jugadores rivales para permitir el despeje final de la defensa, no dudó en argumentar “fue el viento, el viento la hizo bajar antes”

El partido se fue con un escueto 1-0, lo que posibilitó a Costa Rica volver a ubicarse en el top 5 de la tabla, a la espera del próximo choque y confiando en poder pelear hasta el final por uno de los puestos de ascenso.

El próximo compromiso será contra Estudiantes de Trelew, otro equipo en zona de descenso, al cual habrá que ganarle para seguir metiéndole presión a los punteros.