Costa Rica 2013

Costa Rica 2013
Nuevo año, nuevo plantel, nuevo DT, Costa Rica se prepara con todo para la proxima temporada.

1 de octubre de 2012

Cero puntos



23/09/2012 – Costa Rica vs Mc Pantuflas
29/09/2012 – Costa Rica vs No Hay Derecho


Pasadas las dos últimas fechas del mes de septiembre, el balance da negativo para Costa que se ha quedado con las manos vacías al perder ambos partidos por la mínima (0-1) ante Mc Pantuflas y No Hay Derecho respectivamente.

En el resumen general ambos partidos tuvieron un desarrollo parecido, y en sendos casos el rival de turno encontró la victoria sobre el final cuando todo indicaba que terminaría siendo un empate. Aunque hubo una clara diferencia entre el primer partido con Mc Pantuflas y el segundo con No Hay Derecho, que radicó en el arbitraje y la actitud del rival.

El cotejo con Pantuflas se planteó muy favorable para Costa en los primeros 15 minutos, en los cuales se desperdiciaron 3 o 4 situaciones muy claras que no se pudieron plasmar en el marcador. Con el correr del tiempo el partido se fue emparejando y si bien Costa era quien más intentaba, nunca encontró la manera de lastimar.

Promediando el complemento una jugada que arrancó con un pelotazo cruzado de izquierda a derecha, derivó en un forcejeo en el área entre Peto, el arquero y el último defensa rival, que terminó siendo gol, ya que la pelota ingresó entre el guardavalla y el palo.

Sin embargo, más allá de que en primera instancia el referí (pésimamente ubicado, a más de 20 metros de distancia) convalidó el tanto, todo el equipo contrario aprovecho el hecho de que las redes del arco estaban sueltas, para pedir la anulación del gol, alegando que la pelota se había colado por debajo de la red, ingresado por fuera del arco.

Ante esta situación, el referí, demostrando su total falta de carácter y determinación, no dudó en acceder al reclamo y anuló el tanto (el mismo Peto confirmaría luego que el propio arquero rival le admitió y reconoció que sí había sido gol).

Esta situación descolocó al equipo tico, que a los pocos minutos se encontró en desventaja por una guapeada de uno de los delanteros rivales, que ganó una pelota dividida por izquierda, sorteó al último defensor y definió al primer palo ante la salida del arquero.

Desde ese momento, Costa Rica intentó sin claridad y no consiguió la igualdad, ni siquiera luego de las dos expulsiones que sufriera Pantuflas, que en los últimos minutos se replegó, aguantó y hasta pudo haberlo liquidado de contra.

Se pagó cara la falta de contundencia del principio del partido y se terminó perdiendo por la única desatención que hubo en el fondo, combinado claro está, con el pésimo arbitraje y la deslealtad deportiva del rival.



Por otra parte, el partido con No Hay Derecho se desarrolló en términos similares, aunque cabe destacar, que esta vez Costa Rica no generó tantas chances de gol, tuvo menos la pelota y nuevamente se vio superado en el cierre, a partir de una pelota parada.

Partido chato, sin demasiadas llegadas para ninguno de los dos, el gol llegó de un tiro libre que no pudo a ser cabeceado por el 4 rival (en dudosa posición) y que luego de picar en el área chica, se coló en el arco pese a la estirada del chueco.

En cierta medida el resultado fue justo, teniendo en cuenta que al no contar con recambio, se notó la merma física que hizo que el equipo decayera considerablemente en el complemento y cediera la iniciativa y la tenencia del balón casi por completo.

Con las dos derrotas, las aspiraciones a estar entre los 3 primeros se ven seriamente comprometidas y solo resta tratar de mejorar e intentar volver a la senda del triunfo en los próximos 6 encuentros que restan por jugar, varios de ellos con rivales que hoy están peleando arriba.


20 de septiembre de 2012

Otra vez el viento



16/09/2012 – Costa Rica vs Estudiantes de Trelew

En condiciones similares al fin de semana anterior, se fue la undécima presentación de los ticos, que terminó con empate a un gol contra Estudiantes de Trelew.

Nuevamente la cancha 7 y sus ráfagas de viento casi permanentes fueron testigos de un empate con sabor a poco para Costa Rica, a priori, chocaba con un rival de menor jerarquía considerando su posición en la tabla, por lo que en el balance final podría decirse que se escaparon dos puntos vitales que hubiesen servido para acercarse aún más a los puestos de ascenso.

El viento fue un condicionante permanente, pero quedó demostrado que el orden de los factores no altera el producto, y aunque esta vez Costa Rica arrancó el cotejo con viento a favor, poco fue el beneficio que pudo sacar de ello, y el rendimiento fue muy similar al del partido contra Lowachos.

Sin embargo, la diferencia radicó en que esta vez el rival supo explotar la velocidad de sus delanteros y complicó a la defensa tica que estuvo por momentos desbordada en la primera media hora de juego.

Trelew encontró la ventaja promediando la etapa inicial, a partir de un pelotazo en cortada que sorprendió parada en línea a la defensa tica, la jugada derivó en una corrida en solitario de dos atacantes rivales, que luego de hacerle el dos-uno al Chueco, se encontraron con todo el arco a disposición para definir, sin embargo, un último intento de recuperación de Fer llegando desde atrás, resultó en un forcejeo entre éste y los dos delanteros adversarios que se extendió hasta prácticamente la línea de gol, siendo el propio defensor tico quien terminara empujando la pelota dentro de su propio arco.

En ese tramo del partido, y aún con el viento en contra, Trelew era superior y lastimaba llegando con pelotazos frontales y algún que otro desborde seguido de centro que no pasó a mayores, a lo que se sumó también, un tiro libre que se estrelló en el travesaño.

Al encontrarse en desventaja Costa Rica salió a buscarlo y más por fuerza de voluntad que por buen juego encontraría la igualdad a partir de una pelota parada y cabezazo al ángulo del Negro que haría estéril el esfuerzo del arquero de Trelew y con el marcador empatado en uno, se cerraría la parte inicial.

Poco para rescatar del segundo tiempo, con un solo cambio, entró Tato por Damián, rotaron posiciones, Tato de 4, Fer de 6, Kino de 5 y el Negro adelante, pero poco cambió el trámite del partido, ambos equipos tuvieron chances para ganarlo, pero el poste o los remates defectuosos impidieron que se moviera el marcador.

Para cerrar, solo resta mencionar el knock-out que le hicieron a Larra en el final del partido, luego de un tiro libre que no debió ser cobrado, un fuerte pelotazo lo impactó de lleno en la cabeza y lo dejó inconsciente por unos cuantos minutos (pero que por suerte no paso a mayores), siendo esta situación la excusa perfecta para que el árbitro diera por terminado el encuentro.

Se viene Mc Pantuflas, rival directo que llega al cruce con la misma puntuación que nosotros, con el antecedente de un 0-0 en la temporada pasada y 1-0 a favor de los ticos en la pre-temporada de este año.

Será una parada brava para Costa, que sufrirá varias bajas de “fin de semana largo”, pero que en caso de poder sobrellevarla, tendrá la posibilidad de empezar a separarse del lote de 7 equipos que se ubican entre el 5to y 11vo puesto de la tabla, con miras a luchar por uno de los 3 ascensos a división de honor.

 

10 de septiembre de 2012

El regreso



09/09/2012 – Costa Rica vs Lowachos (de Siempre)

Habiendo quedado atrás el lluvioso mes de Agosto, las fechas libres previas y posteriores al diluvio y sorteando en última instancia al planillero alcahuete, Costa Rica volvió a las canchas tras 49 días de receso.

Aún cuando los resabios de la lluvia amenazaron una vez más en el transcurso de la semana, y terminaron obligando a suspender la actividad del día sábado, el domingo tuvo actividad normal y en el marco de un día soleado pero ventoso, Costa Rica tuvo que afrontar su décimo compromiso del torneo con Lowachos, último en la tabla, pero con el antecedente de un empate a uno en la temporada pasada.

Sabiendo de antemano que este tipo de partidos cuestan y se complican más de lo debido, este caso no fue la excepción y además se sumaron dos variables negativas y determinantes: el viento y la falta de fútbol por el parate.

Con algunas bajas de último momento, el plantel tico llegó con lo justo, sin recambio, contó en el banco con Mariano, que estuvo “de guardia” en caso de que el Chueco se resintiera en su vuelta al arco y a Santi que no podía ser tenido en cuenta por lesión.

Tras perder el sorteo inicial, Costa Rica comenzó jugando con el viento en contra, lo que terminó por favorecer a Lowachos que durante la primera etapa tuvo la iniciativa, con mayor posesión de balón y buena recuperación en mitad de cancha. Sin embargo sus intentos de ataque llegando con pelota dominada por el centro del campo de juego, no tuvieron éxito frente a una defensa tica que estuvo siempre bien parada y supo bloquear a tiempo y con éxito todos los avances rivales.

Pocas fueron las veces que Lowachos intentó ir por los laterales y nunca logró desbordar y tirar un centro. La única clara que tuvieron vino de un saque de arco fallido, por intervención del viento la pelota quedó corta, el 22 rival dominó, se arrimó al área y elevó el remate por arriba del travesaño.

Por contrapartida y pese a que remaba contra la corriente, lo que no permitía lograr fluidez en el juego de mitad de cancha hacia adelante, Costa tuvo las más claras, un remate desde afuera de Larra que se fue desviado y una corrida desde tres cuartos de cancha de Roma, que luego de sorprender a uno de los defensores rivales en la salida, quitó para llegar casi hasta el punto de penal y definir muy por encima del palo mayor ante el achique del arquero.

El primer tiempo culminó con el árbitro cortando lo que podría haber sido un peligroso contraataque de Lowachos, quien habiendo sido el dominador de la etapa inicial, demostró claramente su impericia para sacar provecho de esa situación. Por su parte Costa Rica pudo haberse llevado la ventaja, pero hubiese sido atribuible en mayor medida a errores del rival que a méritos propios.

En el complemento las cosas cambiarían, ahora el viento favorecía a los ticos y la tendencia de posesión y dominio se invirtió. El negro se desprendió un poco del doble cinco y empezó a trabajar como enganche entre los volantes y los delanteros.

En los primeros minutos ya pudo verse a Costa Rica empujando a Lowachos contra su área y desequilibrando por ambas bandas gracias a los desbordes de sus volantes Pety y Mati, a los que se sumó alguna que otra incursión de Peto que arranca desde su posición de marcador derecho.

Una de las más claras estuvo en los pies del Negro que tras sacarse la marca de encima a la altura de la medialuna, ejecutó un remate rasante buscando la ratonera, que exigió una estirada del arquero para lucirse bloqueando una pelota que claramente tenía destino de gol.

Pasaban los minutos y promediando la segunda mitad el score se mantenía cerrado, lo cual hacía crecer el nerviosismo porque para seguir prendidos en la lucha de los primeros puestos se necesitaban sí o sí los tres puntos ante un rival más débil y uno de los principales candidatos a perder la categoría.

A esta altura, cuando no se encontraba la vuelta para quebrar al rival, Costa aprovechó una pelota parada y Lowachos expuso una vez más sus falencias en el anticipo y la toma de marcas en las pelotas aéreas.

De un tiro libre desde la derecha en tres cuarto de cancha, Larra puso un bochazo al punto del penal, que el Negro arrastrando la marca llegó a peinar al segundo palo, para que Fer entrando en solo, conectara un cabezazo a media altura que el arquero demostrando buenos reflejos alcanzó a arañar, pero sin poder evitar que la pelota se colara dentro del arco para establecer el 1-0 tico.

Lowachos que a esa altura empezaba a ver con buenos ojos el empate, y encontrándose en desventaja, salió como pudo a tratar de embestir contra el área tica, nuevamente no lo logró a través del juego asociado y terminó preocupando con un par de pelotas paradas, una luego de un rebote y vuelta a centrar al área, que el Chueco pudo primeriar a dos delanteros rivales, cuando el árbitro cantaba el “siga siga” ante el reclamo de off-side.

A poco del final, Roma tendría en sus pies la posibilidad de liquidarlo, pero entró al área y esta vez el remate salió débil y poco esquinado, lo que posibilitó al uno rival quedarse con el balón y ganarle el segundo mano a mano del partido.

Esto mantuvo con vida a Lowachos, que tuvo la más clara ya con el tiempo cumplido. Encontrándose con un tiro libre frontal, la ejecución del mismo término que estrellándose en el travesaño ante la atenta mirada del Chueco, que quedó haciendo vista ante el convincente “dejala que se va” que le indicaba el Negro, quién al ver como la pelota rebotaba en el hierro y sobraba los dos jugadores rivales para permitir el despeje final de la defensa, no dudó en argumentar “fue el viento, el viento la hizo bajar antes”

El partido se fue con un escueto 1-0, lo que posibilitó a Costa Rica volver a ubicarse en el top 5 de la tabla, a la espera del próximo choque y confiando en poder pelear hasta el final por uno de los puestos de ascenso.

El próximo compromiso será contra Estudiantes de Trelew, otro equipo en zona de descenso, al cual habrá que ganarle para seguir metiéndole presión a los punteros. 


24 de julio de 2012

Suma de a 3

22/07/2012 - Costa Rica vs Calchaquí

El equipo tico vuelve a la victoria y buscara continuar por la senda del triunfo para poder mantener una continuidad, que aun le está costando encontrar.

Después de una semana complicada y con varias bajas, Fer, el Negro, Facu, Santy y los lesionados que aun siguen sin recuperarse, Fabián, Lucas, Chueco y Mauri, Costa Rica logra con la ayuda de los asteriscos llegar a 14 jugadores para enfrentar al único descendido de División de Honor el histórico Calchaquí.

En la charla técnica se busco reafirmar lo hecho en la primera etapa vs Deportivo Kui, y tratar de no caer en la desconcentración que nos había hecho perder el partido, se planteó jugar abriendo la cancha y con dos líneas de 4, achicar los espacios para que el equipo rival no encuentre la manera de lastimarnos. 

El equipo salió con la siguiente alineación: Mariano (Vesper) Andy de libero, Tato de 6, Ivan de 3 y Peto de 4. En la mitad de la cancha, el doble 5 lo formarían Larra y Roma, y por las bandas, Sebastián (Pety) de 8 y Mati por izquierda. Arriba Damián y el Chueco que al no poder atajar se sumaba como jugador de campo para que el equipo no sintiera las bajas.
Vestuario, Charla, Entrada en calor, arenga a cargo del capitán PETO y a la cancha.
El partido no había empezado y ya todo lo planeado en la semana había que modificarlo, o por lo menos no tanto en lo táctico, que creo si pensamos el planteo fue lo que termino dándole la victoria al equipo Tico, pero sí desde lo mental, porque el rival empezaba el encuentro con 7 jugadores y eso hacía que cambiara en la cabeza de los jugadores la idea de un partido duro a pensar que estaba ganado. Por eso nos volvimos a juntar en la mitad de la cancha y dejamos en claro que estos partidos se hacen difíciles, y había que jugarlo a muerte y sin subestimar al rival. Así fue, nos costó un tiempo darnos cuenta de cómo jugar el partido ya que el árbitro cobraba offside a todos los ataques ticos queriendo compensar… ya que el rival tenia jugadores de menos, algunos lo fueron, pero muchos no, esto empezó a desesperar al equipo tico que no encontraba la manera  y los delanteros quedaban permanentemente en offside, en el medio tocaban y buscan ir por afuera tratando de que lleguen los volantes por sorpresa, algo ya hablado en la charla técnica y que estos pudieran terminar la jugada con algún centro atrás. 

Así fue que en una corrida de Roma buscando la diagonal, queda mano a mano y cuando está por definir le comenten penal que cambiaría por gol. 1 a 0 y a cobrar.
Parecía que empezaba el show de goles y el partido terminaría en goleada, varios ataques desperdiciados, manos a manos, centros atrás y ninguno iba adentro, y cuando pasa esto como dice el dicho, los goles que errás en un arco te los meten en el otro, en una contra y volviendo a cometer el error de pensar que porque éramos mas todos podían jugar y todos tenían que hacer goles el equipo queda descompensado en defensa y tras un pelotazo el delantero que no tenía nada de boludo, le gana a Iván en el mano a mano y define ante la salida de Vesper para empatar el partido, para… yo estoy loco, nos empataron con 7 jugadores!?!? Obvio que esto no puede pasar, será cuestión de entender que lugar ocupa cada uno y hacer lo que el puesto pide, ni mas ni menos, para que el equipo tenga orden y con esto siempre estar bien parados, lógicamente que esto lleva tiempo entenderlo y mucho mas hacerlo de memoria en cada partido como lo supo hacer el Costa Rica campeón del 2010.
El equipo Tico siguió buscando y pudo tras el desborde de Peto quien no paraba de ir, ir e ir, centro atrás y gol del Chueco. 2 a 1 y con este resultado nos íbamos al entretiempo, ya sabíamos como teníamos que jugarlo y también sabíamos que no podíamos volver a equivocarnos teniendo la ventaja que teníamos. 

Cambios: Entro Fede por Iván, El Negro por Mati y Nico por el Chueco. 

El equipo entro mucho mejor, ya sabiendo qué había que hacer y tras varios desbordes y llegadas, segundo penal, segundo gol para Roma.  

Y quedaría la frutillita del postre, la dupla técnica quería darle mas minutos a Damián para que este convirtiera y se sacara la leche acumulada durante estas primeras 8 fechas. Así que esto dio su fruto y tras un mano a mano de Roma que el arquero rival le tapa bárbaro, Damián capitaliza el rebote y convierte sacándose así la mufa para futuros partidos, sellando el encuentro con un 4 a 1, que nos sigue manteniendo vivos, y que sin duda era lo que tenía que pasar, el árbitro termina el encuentro a los 15 del segundo tiempo ya que el arquero se había lesionado y final, Costa Rica suma de a 3 y sigue pensando en mejorar y buscar los puestos de arriba.

Lo bueno que mas allá de las bajas el equipo llego a 14 jugadores y que se notaron buenas incorporaciones, como la de Sebastián en la mitad de la cancha, Fede en la dupla central y El Negro que entro con calma y le dio al equipo lo que necesitaba juego. Ni hablar de los hermanos Lugli que se les nota las inferiores y marcan la diferencia. Mati y Nico gracias por estar con nosotros.

Costa Rica no solo volvió a la victoria, sino que continua formándose, continua buscando el mejor funcionamiento y tiene con qué, los asteriscos son cada vez mas importantes y el equipo también espera la vuelta de los lesionados que sin duda son fundamentales para lograr el mejor Costa Rica. 

Partido aparte la hinchada que el equipo estaba necesitando, y hacemos un pedido a los jugadores. 

Costa Rica es y será una familia, y la idea mas allá de compartir el fanatismo por el futbol y poder competir en un torneo tan importante como el de ciudad universitaria, también es que seamos todos una gran familia, así que les pido a los nuevos, y a los no tan nuevos, que de poder sumen a sus familias, es lindo tener el aguante alentando, sacando fotos, mirándonos, es una pieza fundamental para formar un grupo y sobre todo una familia, que unida puede lograr grandes cosas. 

El próximo encuentro esperamos a todos, las mujeres e hijos de todos, a los padres y abuelos, a los amigos, a todos aquellos que tengan ganas y tiempo de compartir en COSTA RICA un día de futbol y alegría juntos. 

VAMOS COSTA RICA QUE TODAVIA HAY CHANCES Y DEPENDE DE NOSOTROS ENCONTRAR LA IDENTIDAD QUE NOS HAGA UNICOS Y UN EQUIPO SÓLIDO.
EL FINDE QUE VIENE QUEDAMOS LIBRES, ASI QUE DISFRUTEN Y NOS ESTAMOS ENCONTRANDO LA PROXIMA SEMANA.

ABRAZO TICO





19 de julio de 2012

Nuevo traspié


15/07/2012 – Costa Rica vs Deportivo Kui

Aún llegando entonado por el triunfo ante Barrilete, a Costa no le alcanzó para sumar en el cruce contra Deportivo Kui. Nuevamente los minutos finales sentenciaron a los ticos que se quedaron con las manos vacías.

Fue un partido mal jugado, no se logró desarrollar un juego fluido y faltó orden tanto para atacar como para defender. Si bien el primer tiempo en líneas generales fue favorable en cuanto a tenencia de la pelota y con la intención de ir a buscar la ventaja, sobre la base de la superioridad numérica en el campo de juego, lo cierto es que una vez más el equipo careció de la claridad para sacar provecho del hombre de más con el que contó en gran parte del cotejo.

Durante la primera parte hubieron varias situaciones desperdiciadas en los pies de los dos delanteros, que no estuvieron finos en la definición, así mismo, en varios pasajes se logró desnivelar por las bandas, pero sin poder capitalizar con centros precisos a los que esperaban en el área. Por su parte Kui aprovechaba la velocidad de sus dos de punta y la movilidad del 8, que se paraba atrás del doble 5 tico y desde ahí distribuía la pelota. Tampoco lograron llegar con claridad, un par de córner y alguna que otra llegada hasta el fondo y centro atrás que fue oportunamente interceptado.

El segundo tiempo arrancó con la misma tendencia, aunque Kui (que ya había completado la alineación) empezó a disputar la posesión del balón, seguía sin inquietar en lo absoluto.

La apertura del marcador sería responsabilidad de Roma, que luego de un pelotazo que sobró al último hombre del Deportivo, corrió solo hasta enfrentar la salida del arquero rival y lo venció con un pelotazo fuerte y bajo con el que establecíó el 1-0.

Se planteaba una situación similar a la del fin de semana anterior contra Barrilete, pero la resolución sería totalmente opuesta. A partir del 1-0 Costa Rica perdió la pelota y cuando la recuperaba la volvía a ceder casi inmediatamente, sin embargo, ese no sería el problema principal... la debacle tuvo su motivo principal en la pérdida del orden, en la mitad de cancha no hubo quite y los volantes de Kui se movían con mucha libertad, a eso se sumaron las desatenciones defensivas, y si bien el planteo inicial era jugar con un central libre y otro con marca, lo cierto es que 2 de los 3 goles de Kui partieron de  pelotazos frontales que sorprendieron a los 4 del fondo en línea, y terminaron en mano a mano, correctamente capitalizados en la red por el adversario.

Pocos minutos después del 1-0 tico, Kui logró empatar con un pelotazo de derecha a izquierda que sobró a la última línea y dejó solo al delantero rival, quien definió en primera instancia y se encontró con una buena respuesta de Mariano. Sin embargo, el rebote dejó la pelota viva en el área chica para que el artillero de Kui empujara a la red venciendo el cruce desesperado del último defensor tico.

Con el 1-1, Kui mantuvo la iniciativa y lograría ponerse en ventaja a partir de un remate cruzado desde fuera del área, y que si bien no fue tan potente, sorprendió al 1 tico, quien con el campo visual obstaculizado, solo pudo desviar la pelota con un manotazo… con la mala fortuna de que el rebote nuevamente quedaría servido a los pies de un delantero del Deportivo para poner el 1-2. A pocos minutos del cierre, otra vez Costa se quedaba con las manos vacías y en el intento de ir a buscar el empate, volvería a quedar expuesto en el fondo y cediendo otro mano a mano, fue testigo de una muy buena definición de vaselina ante el infructuoso achique del portero tico.

Con el 1-3 y el tiempo cumplido, se esfumaron todas las esperanzas y chances de empatar, solo quedaban unos minutos para que Costa hilvanara la que sería quizás la mejor jugada colectiva de todo el partido… luego de una seguidilla de pases y una buena descarga a la izquierda del ataque para Mati, éste logró centrar con precisión y la pelota le quedó servida a Peto, que entrando por la derecha, se tomó el tiempo para dominar y definió cruzado para sellar el 2-3 final.

No se jugó bien y se pagó un costo elevado, teniendo en cuenta la ventaja numérica del comienzo y el hecho de no haber sabido mantener el score cuando nos era favorable, se puede decir que volvimos a dejar pasar la chance de mantenernos prendidos en el lote de vanguardia. La brecha con los punteros se extendió a 7 puntos, quedando a 5 unidades de los puestos de ascenso.

Sin embargo, como ya nos tiene acostumbrados esta categoría, este año nuevamente la mano viene muy pareja, en esos 7 puntos encontramos a 11 equipos y teniendo en cuenta que resta por jugar aún más de la mitad del campeonato, es vital recuperar la senda del triunfo en el próximo encuentro, para mantener las expectativas y esperar que los que ahora están arriba pierdan algún punto.